Qué es una Perla?

Una perla es un objeto duro producido por tejidos blandos (específicamente el manto) de un molusco, compuesta por carbonato de calcio  que se ha depositado en capas concéntricas. La perla ideal es la perfectamente redonda y suave, aunque podemos encontrar perlas de muy diversas formas (barrocas, peras, anilladas etc.). Podemos encontrar perlas en moluscos salvajes ( perlas naturales ) o en granjas de cultivo ( perlas cultivadas ).

Surtido de Perlas.

Hoy nos centraremos en las primeras, por su exclusividad y su escasez.

Las Perlas Naturales

Las perlas naturales han sido valoradas durante muchos siglos como piedras preciosas y de gran belleza llegando a utilizarse el término como metáfora de algo exclusivo y admirable.

Las perlas naturales se producen espontáneamente en la naturaleza, y son estas las más valiosas por su rareza y escasez actualmente siendo ellas alcanzables a un público muy reducido de personas en todo el mundo.

Cualquier molusco concha puede llegar a producir de forma natural una "perla" cuando un objeto microscópico irritante queda atrapado en los pliegues del manto del molusco, pero no todas estas perlas son valoradas como piedras preciosas.

Las perlas finas están formadas casi en 100% de carbonato cálcico y conchiolin .

El molusco ante la agresión de un posible microorganismo forma el saco perlífero y  segrega el carbonato cálcico y conchiolin a modo de autoprotección, llegando a formar con este acto y el paso de varios años La Perla.

 

Tipos de Moluscos y Perlas Naturales

Cabe decir, que estos mismos moluscos se utilizan en las granjas perleras evitando con ello su posible devastación y desaparición al igual que en los casos en los que no es posible su cultivo en muchos de los países de origen se han establecido vedas de pesca y otros trámites a modo de protección.

Imagen de los algunos de los moluscos que pueden llegar a generar Perlas Naturales.