LA PERLA CONCH

La Perla Conch es una concreción calcárea no nacarada producida principalmente por la llamada QUEEN CONCH (Strombus Giga). Las Perlas Conch a menudo exhiben en su superficie "llamaradas" más o menos intensas dependiendo de la calidad de la gema debido a la disposición laminar de sus placas de carbonato cálcico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA PERLA EN SENTIDO ESTRICTO?

La Perla Conch no contiene nácar, es por eso que técnicamente no son consideradas perlas.  A pesar de que la gema sí es una concreción calcárea similar a los cálculos renales de los humanos. La Perla Conch la produce el molusco Strombus Giga el cuál podemos encontrar principalmente próximo al Caribe y el sur de Florida.

 

PERLAS CONCH, EXCLUSIVAS Y VALIOSAS

Por el momento no se ha conseguido establecer un sistema de cultivo para las Perlas Conch, por lo que todas las que podemos encontrar en el mercado son perlas naturales; es por ello que son consideradas exclusivas y valiosas. Se estima que tan sólo 1 de cada 10.000 Conch produce una perla y que menos de un 10% de éstas se pueden considerar que tengan la calidad de Gema.

 

EL MOLUSCO STROMBUS GIGA

El molusco productor de esta perla es muy apreciado como comida; sus pescadores tienen un valor añadido a su pesca y es el poder encontrar alguna perla en su interior cuando limpian las piezas.

Este molusco tiene establecidas unas épocas de veda con el fin de facilitar su reproducción y crecimiento.


PERLA CONCH, COLORES Y FORMAS

Las Perlas Conch normalmente las encontramos en tamaños pequeños de 3 milímetros o incluso menos, es por ello que su valor aumenta de forma considerable en piezas mayores.

Normalmente tienen formas barrocas u ovales y sus colores más conocidos y buscados son el rosa y salmón, aunque también podemos encontrar piezas de otros colores como amarillo, blanco o marrón.