TASACIONES DE PERLAS NATURALES

 

PERLAS CULTIVADAS

Las perlas cultivadas son tasadas en base a cinco criterios diferenciadores:

  • Oriente o lustre;  es el grado de vida que tienen las perlas que viene determinado por las capas de nácar y la calidad de las mismas para reflectar la luz.
  • Tamaño; normalmente tomado en milímetros o quilates afecta a su tasación, cuanto más grandes sean en principio, más costosas serán.
  • Color; éste dependerá del molusco en el que la perla se haya desarrollado.
  • Picado; es el defecto que podemos encontrar en la superficie de la piel de la perla.
  • Forma; ésta puede ser esférica, barroca, pera, botón, semiesférica…

La tasación de la Perla Cultivada, sea del tipo que sea, vendrá determinada por la interacción de estos cinco criterios y dependerá también en gran medida de la situación de los mercados de producción mundial de perlas de cultivo.

PERLAS NATURALES

La determinación del valor de tasación de una Perla Natural tan sólo  difiere en dos aspectos adicionales a los que ya habíamos explicado en la perla cultivada:

  • Determinación de la autenticidad de una gema como perla natural

La antigüedad de la pieza o su aspecto no son suficientes variables ni tampoco el hecho de que esta no tenga núcleo, puesto que hay perlas cultivadas que no lo tienen.

Resulta muy difícil determinar a simple vista si una perla es natural o cultivada incluso a los más expertos especialistas les resulta imposible afirmarlo de forma completamente inequívoca, es por ello, que se requiere de un análisis por parte de un laboratorio reconocido internacionalmente y con las herramientas necesarias para su autentificación, en este sentido cabe destacar los laboratorios SSEF (Basilea) y GEMLAB (Liechtenstein) como pioneros en la autentificación de perlas naturales de todo signo.

  • Historia de la perla

La historia  de la perla natural es un factor muy importante para determinar su valor pues las piezas que están firmadas por grandes casas joyeras o aquellas que proceden de ámbitos de la realeza o la antigua burguesía y cuya procedencia pueden contrastarse pueden llegar a alcanzar altos valores de tasación en las más importantes casas de Subastas (Christie´s, Sotheby´s).

NUESTRAS TASACIONES

Nuestra empresa realiza gestiones de tasación, certificación y mediación en compra-venta de perlas naturales con la máxima transparencia y confianza avalada por nuestra trayectoria en el sector. Contacte con nosotros.